Sugerencias Didácticas / Entre maestros de
sexto
Juan Carlos Vera.
Cálculo mental
Buen día compañeros:
Por definición, nos referimos a
aquellas operaciones matemáticas que requieren de un resultado y se realizan
sin escribir o recurrir a materiales concretos; sólo con la mente, de ahí su
nombre.
A)
En algunas ocasiones solicitamos al grupo
ponerse de pie, iniciamos con preguntas (uno por uno) a los alumnos, por
ejemplo, las tablas de multiplicar. Aquellos alumnos que van respondiendo de
forma correcta toman asiento y continuamos preguntando a los que quedan de pie.
Al terminar, hacemos otra ronda para dar oportunidad a los
que no han podido responder de manera acertada y van quedando de pie aquellos
que tienen dificultad en esta operación. Podemos disminuir el grado de
dificultad para que ellos puedan tomar asiento sin sentirse exhibidos, pero
como docentes vamos identificando a quienes presentan problemas en este saber
básico.
Una variante puede ser preguntar a una fila o a los alumnos
del uno al diez de la lista ya que esto requiere destinar tiempo.
Otra variante puede ser preguntar de manera salteada y
durante 3 minutos, así responderán sólo los alumnos que en este día fueron
elegidos.
B)
La Calculadora Humana
Hace años veía un programa en TVE (Televisión Española) que
se llama Saber y Ganar y una de las
pruebas se llamaba así. La calculadora humana consiste en seleccionar a un
alumno para que pase al frente y dictarle una a una, un conjunto o serie de
operaciones que incluyan suma, resta, multiplicación o división y el alumno en
cuestión irá resolviéndolas de manera continua, ya que el resultado de la
primera operación da pie a la segunda y así en lo sucesivo. Por ejemplo:
-
Maestro: 5 X 5
-
Alumno: 25
-
Maestro: menos 14
-
Alumno: 11
-
Maestro: por 8
-
Alumno: 88
-
Maestro entre 2
-
Alumno: 44
-
Maestro: más 26
-
Alumno: 70
-
Maestro: correcto
En caso de que el alumno no de el
resultado correcto se le repite el número con el que debe operar y se le da un
tiempo considerable para resolver. Si ya no puede continuar, se le reconoce su
esfuerzo y pasa otro alumno a realizar el cálculo mental.
Ejemplo:
-
Maestro: 25 X 3
-
Alumno: 75
-
Maestro: más 18
-
Alumno: 83
-
Maestro: (repite)
más 18
-
Alumno: 93
y continúan con las demás operaciones o se invita al siguiente
participante.
C)
47 segundos
En esta actividad el docente propone 3, 4 o más
números al azar y los anota en el pizarrón. Debajo de ellos anota otro número
mayor también al azar y será al que debemos llegar realizando operaciones con
los números anteriores.
Es decir, pongamos los números siguientes
8, 3, 5, 2
Y el total 35 (que es al número que debemos llegar)
Los números
con los que vamos a operar, sólo se pueden usar una vez.
Las
operaciones que podemos usar son suma, resta, multiplicación y división las
veces que sean necesarias.
Así que.
8 X 3 =
24, 24
+ 5= 29 y 29 + 2 = 31 en este caso nos aproximamos por 4 al total
35
8 x 3 = 24, 2 x 5 = 10 y
24 + 10 = 34 en este caso nos
aproximamos por 1 al total 35
5 x 8 = 40, 3 x 2 = 6 y
40 – 6 = 34 en este caso nos
aproximamos por 1 al total 35
Y si operamos
5 X 8 = 40, 3 + 2 = 5 y 40 – 5 = 35 llegamos al exacto 35 = 35
En muchos
casos los alumnos encuentran diversos procedimientos para llegar al resultado
exacto o al aproximado y se le da preferencia a los que llegan al exacto o si
contamos con el tiempo suficiente, podemos observar los demás procedimientos,
exactos o aproximados, correctos e incorrectos ya que todos aprendemos de los
demás, descubrimos nuevas formas de proceder y hasta de los errores hasta que
vamos desarrollando habilidades en el cálculo matemático que, entiendo, es
hacia donde los debemos conducir.
Es importante
que escribamos en el pizarrón los procedimientos de cada participante o del
participante en turno ya que esto le permite al grupo observar, analizar,
comprobar y validar sus resultados en lo que llamamos socialización de los
saberes de los estudiantes.
en la medida
que los alumnos logren resolver estos ejercicios, podemos ir aumentando las
cifras a 5, 6 o más. El juego original de TV UNAM se realiza con 6 cifras entre
el uno y el 12 y los totales hasta de 3 cifras y debe su nombre a que los
concursantes realizan el cálculo en sólo 47 segundos.
En la página http://circulosdeestudiojod.blogspot.com/2013/11/47-segundos-actividades-sugeridas.html
pueden
encontrar una descripción más detallada de la mecánica del concurso o videos
del programa del cual fue tomada la idea. https://www.youtube.com/watch?v=6baMhSdpi30
Nota: En el grupo de 5° A realizamos
este juego diariamente al inicio de cada jornada y si algún compañero gusta
observar la actividad, es bienvenido.
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