jueves, 8 de noviembre de 2018

Estrategias CÁLCULO MENTAL

Sugerencias Didácticas / Entre maestros de sexto
Juan Carlos Vera.


Cálculo mental
Buen día compañeros:
Por definición, nos referimos a aquellas operaciones matemáticas que requieren de un resultado y se realizan sin escribir o recurrir a materiales concretos; sólo con la mente, de ahí su nombre.
A)      En algunas ocasiones solicitamos al grupo ponerse de pie, iniciamos con preguntas (uno por uno) a los alumnos, por ejemplo, las tablas de multiplicar. Aquellos alumnos que van respondiendo de forma correcta toman asiento y continuamos preguntando a los que quedan de pie.
Al terminar, hacemos otra ronda para dar oportunidad a los que no han podido responder de manera acertada y van quedando de pie aquellos que tienen dificultad en esta operación. Podemos disminuir el grado de dificultad para que ellos puedan tomar asiento sin sentirse exhibidos, pero como docentes vamos identificando a quienes presentan problemas en este saber básico.

Una variante puede ser preguntar a una fila o a los alumnos del uno al diez de la lista ya que esto requiere destinar tiempo.
Otra variante puede ser preguntar de manera salteada y durante 3 minutos, así responderán sólo los alumnos que en este día fueron elegidos.

B)      La Calculadora Humana
Hace años veía un programa en TVE (Televisión Española) que se llama Saber y Ganar y una de las pruebas se llamaba así. La calculadora humana consiste en seleccionar a un alumno para que pase al frente y dictarle una a una, un conjunto o serie de operaciones que incluyan suma, resta, multiplicación o división y el alumno en cuestión irá resolviéndolas de manera continua, ya que el resultado de la primera operación da pie a la segunda y así en lo sucesivo. Por ejemplo:
-          Maestro: 5 X 5
-          Alumno: 25
-          Maestro: menos 14
-          Alumno: 11
-          Maestro: por 8
-          Alumno: 88
-          Maestro entre 2
-          Alumno: 44
-          Maestro: más 26
-          Alumno: 70
-          Maestro: correcto
En caso de que el alumno no de el resultado correcto se le repite el número con el que debe operar y se le da un tiempo considerable para resolver. Si ya no puede continuar, se le reconoce su esfuerzo y pasa otro alumno a realizar el cálculo mental.
Ejemplo:
-          Maestro: 25 X 3
-          Alumno: 75
-          Maestro: más 18
-          Alumno: 83
-          Maestro: (repite) más 18
-          Alumno: 93    y continúan con las demás operaciones o se invita al siguiente participante.
C)      47 segundos
En esta actividad el docente propone 3, 4 o más números al azar y los anota en el pizarrón. Debajo de ellos anota otro número mayor también al azar y será al que debemos llegar realizando operaciones con los números anteriores.
Es decir, pongamos los números siguientes 
8,            3,            5,            2
Y el total     35       (que es al número que debemos llegar)
Los números con los que vamos a operar, sólo se pueden usar una vez.
Las operaciones que podemos usar son suma, resta, multiplicación y división las veces que sean necesarias.
Así que.
8 X 3 = 24,                  24 + 5= 29           y 29 + 2 = 31      en este caso nos aproximamos por 4 al total 35
8 x 3 = 24,                   2 x 5 = 10            y 24 + 10 = 34    en este caso nos aproximamos por 1 al total 35
5 x 8 = 40,                   3 x 2 = 6               y 40 – 6 = 34       en este caso nos aproximamos por 1 al total 35
Y si operamos
5 X 8 = 40,                   3 + 2 = 5              y 40 – 5 = 35      llegamos al exacto 35 = 35
En muchos casos los alumnos encuentran diversos procedimientos para llegar al resultado exacto o al aproximado y se le da preferencia a los que llegan al exacto o si contamos con el tiempo suficiente, podemos observar los demás procedimientos, exactos o aproximados, correctos e incorrectos ya que todos aprendemos de los demás, descubrimos nuevas formas de proceder y hasta de los errores hasta que vamos desarrollando habilidades en el cálculo matemático que, entiendo, es hacia donde los debemos conducir.
Es importante que escribamos en el pizarrón los procedimientos de cada participante o del participante en turno ya que esto le permite al grupo observar, analizar, comprobar y validar sus resultados en lo que llamamos socialización de los saberes de los estudiantes.
en la medida que los alumnos logren resolver estos ejercicios, podemos ir aumentando las cifras a 5, 6 o más. El juego original de TV UNAM se realiza con 6 cifras entre el uno y el 12 y los totales hasta de 3 cifras y debe su nombre a que los concursantes realizan el cálculo en sólo 47 segundos.

pueden encontrar una descripción más detallada de la mecánica del concurso o videos del programa del cual fue tomada la idea. https://www.youtube.com/watch?v=6baMhSdpi30

Nota: En el grupo de 5° A realizamos este juego diariamente al inicio de cada jornada y si algún compañero gusta observar la actividad, es bienvenido.

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